02.3

Cubiertas
Intensivas

En el suelo natural las plantas penetran con sus raíces hasta grandes profundidades y están suficientemente abastecidas con agua y nutrientes...

Cubiertas intensivas - Pradera floral

Pradera floral

El sistema “Pradera Floral“ de ZinCo brinda nuevos horizontes con la aplicación del riego por capilaridad. Con este sistema se abre un gran abanico de posibilidades arquitectónicas y paisajísticas.

Con este novedoso concepto se reducen considerablemente las cargas estructurales totales de la cubierta. Una cubierta de césped, por ejemplo, es factible con sólo 10 cm de espesor de sustrato, lo que permite la instalación en cubiertas estructuralmente ligeras.

El sistema combina un elemento de drenaje y de retención de agua, Aquatec® AT 45, con tuberías de goteo insertadas en muescas preparadas a tal efecto en la placa de drenaje y una manta de capilaridad, la DV 40.

El sistema de riego localizado llena los huecos de la placa Aquatec® AT 45 llegando hasta el substrato y la vegetación por capilaridad gracias a los flecos de la manta.

El sistema es apto para cubiertas planas y cubiertas con inclinaciones de hasta 5º de pendiente e, incluso, en cubiertas invertidas.

Prácticamente todo el sistema de riego queda oculto y, por lo tanto, el aspecto final de la cubierta es perfecto. El consumo de agua es considerablemente más reducido que con riego por aspersión y apenas hay evaporación en superficie, ni pérdidas por el efecto del viento, eliminándose también las molestias que el riego aéreo pueda provocar.

Características

- Sistema ligero gracias al mínimo espesor de sustrato.

- Permite césped o diseños paisajísticos en cubiertas con capacidad de carga limitada.

- Sistema de riego oculto para un aspecto estéticamente perfecto.

- Consumo de agua mínimo.

- Instalación sobre cubiertas planas y sobre cubiertas invertidas (pendiente max. 5°).

Cubiertas intensivas - Cubierta jardín

Cubierta jardín

El sistema tipo “Cubierta jardín” es un sistema multifuncional con alto almacenamiento de agua. Es adecuado para césped, plantas perennes y, con mayores espesores de sustrato, también para arbustos y árboles. Permite la utilización de cualquier composición paisajística (estanques, áreas de juegos, pérgolas, etc.).

También es posible integrar este sistema en zonas pavimentadas como terrazas, zonas de acceso peatonal o zonas de recreo. En la cubierta ajardinada tipo “Jardín” es interesante almacenar tanta cantidad de agua de lluvia como sea posible para reducir el consumo de agua por riego.

En cubiertas sin pendiente puede realizarse un aljibe controlado a una profundidad de hasta 4 cm para alimentar la capa vegetal con humedad, sin tener que instalar sistemas de riego adicionales.

Este tipo de riego por capilaridad y difusión varía en función del espesor de la capa vegetal. Permite el crecimiento de plantas, arbustos y árboles de considerable altura en capas vegetales de reducido grosor, para disminuir las sobrecargas de las cubiertas y construcciones estructurales del edificio.

Se pueden mantener los niveles del agua en el aljibe fácilmente mediante dispositivos automáticos de detección y recarga.

Características

- Sistema de cubierta verde multifuncional con gran capacidad de retención de agua, sistema aljibe opcional.

- Adecuado para césped y plantas perennes. Con mayores espesores de sustrato también para arbustos y árboles.

- Posibilidad de combinar diferentes usos para la cubierta.

- Consumo de agua mínimo.

Cubiertas intensivas - Huerto urbano

Huerto Urbano

El número de áreas urbanas densamente pobladas está en constante aumento. Más de la mitad de la población mundial vive en las cuidades provocando así el aumento de la demanda de zonas residenciales y de infraestructuras en las zonas urbanas. Las zonas no urbanizables y zonas verdes son cada vez más escasas, con lo que también aumenta la pérdida de tierras para cultivo agrícola.

Como medida compensatoria, tanto por razones urbanísticas, como desde el punto de vista climático, las cubiertas verdes se han popularizado en zonas densamente pobladas.

Por lo tanto, tiene sentido utilizar las cubiertas para el cultivo de hortalizas, frutas y hierbas, aportando además grandes beneficios ecológicos y económicos. Por ejemplo, debido a la proximidad de los consumidores de estos huertos, las grandes distancias y las emisiones del transporte se minimizan. Y el recorte de distancias de transporte también significa que los productos serán más frescos y más sabrosos.

Estas técnicas circulares que integran la producción urbana de hortalizas también son rentables, dado que la agricultura urbana en las cubiertas utiliza recursos naturales próximos y recursos de reutilización: el agua de lluvia, agua residual filtrada, la energía solar e incluso el propio calor residual del edificio.

Y por otra parte, el propio huerto urbano también aporta beneficios al edificio, ya que la plantación contribuye al enfriamiento en verano y al aislamiento térmico en invierno.

La cubierta verde es buena para la climatización del edificio y también para la impermeabilización, ya que bajo una cubierta verde, no estará expuesta a fluctuaciones extremas de temperatura y por lo tanto permitirá prolongar su durabilidad. Además, las plantas contribuyen a la mejora del clima urbano.

Básicamente hay dos tipos de “Huerto urbano”: el privado y el comercial. El de uso comercial también se realiza en cubierta, ya sea al aire libre o en invernadero.

Como estas zonas verdes se encuentran en la parte alta de los edificios, factores específicos como p. ej. viento, requisitos estructurales, evacuación del agua y sobretodo aspectos de seguridad, se deben tener en cuenta en el momento de realizar la planificación.

Características

- Un espesor de 20cm de sustrato Zinco terra “Césped” es adecuado para las frutas y verduras, como la lechuga, cebolla, calabacín, berenjena, calabaza, col, melón, fresas y hierbas.

- Para las frutas y verduras como los tomates, judías verdes, frambuesas, moras, grosellas y similares, se recomienda una profundidad de sustrato de 28 a 40 cm.

- La necesidad de riego y fertilización depende de las especies de frutas y verduras cultivadas y las condiciones climáticas locales.