02.4

Cubiertas
Transitables

En el suelo natural las plantas penetran con sus raíces hasta grandes profundidades y están suficientemente abastecidas con agua y nutrientes...

Cubiertas transitables - Garaje subterráneo

Garaje subterráneo

Cada vez con más frecuencia, descubrimos que el espacio en las cubiertas de garajes subterráneos puede ser usado como si se tratase de un espacio sobre terreno natural.

Para que firmes y pavimentos sean fiables, duraderos y seguros en su funcionamiento, es esencial utilizar la técnica apropiada y se requiere que el sistema empleado garantice la continuidad de las funciones de la cubierta: por un lado impermeabilidad, drenaje y aislamiento térmico y acústico; por otro lado también debe responder a las fuerzas que soportarán.

Si se combinan diferentes zonas de uso (peatonales, transitables y ajardinadas) el drenaje y las fuerzas generadas por el tránsito son importantes, pero también lo es, y mucho, la capacidad de retención de agua.

Stabilodrain® SD 30 es la pieza clave en este tipo de cubiertas, ya que reúne todos estos requisitos y asegura un funcionamiento prolongado en el tiempo. Stabilodrain® SD 30 es una placa de drenaje muy estable, con alta resistencia a la presión y es rápida y fácil de instalar por la forma de sus perfiles de conexión laterales.

Dependiendo de cada proyecto, permite la retención de agua en zonas ajardinadas (nódulos hacia abajo) o el relleno del elemento en zonas pavimentadas (nódulos hacia arriba).

Stabilodrain® SD 30 también se puede instalar en cubiertas invertidas, donde lo más importante es evitar la creación de una barrera de vapor sobre el material aislante para permitir que éste funcione a pleno rendimiento.

Características

- Solución combinada que soporta altas cargas.

- Adecuada para firmes y pavimentos, césped y arbustos: con mayores espesores de sustrato es apta para árboles.

- La resistencia del Stabilodrain® permite que maquinaria pesada pueda circular sobre las placas, sin necesidad de rellenarlo de gravas.

- Para uso en cubiertas planas con encharcamientos y en cubiertas invertidas.

Cubiertas transitables - Cubierta jardín

Cubierta jardín

El sistema tipo “Cubierta jardín” es un sistema multifuncional con alto almacenamiento de agua. Es adecuado para césped, plantas perennes y, con mayores espesores de sustrato, también para arbustos y árboles. Permite la utilización de cualquier composición paisajística (estanques, áreas de juegos, pérgolas, etc.).

También es posible integrar este sistema en zonas pavimentadas como terrazas, zonas de acceso peatonal o zonas de recreo. En la cubierta ajardinada tipo “Jardín” es interesante almacenar tanta cantidad de agua de lluvia como sea posible para reducir el consumo de agua por riego.

En cubiertas sin pendiente puede realizarse un aljibe controlado a una profundidad de hasta 4 cm para alimentar la capa vegetal con humedad, sin tener que instalar sistemas de riego adicionales.

Este tipo de riego por capilaridad y difusión varía en función del espesor de la capa vegetal. Permite el crecimiento de plantas, arbustos y árboles de considerable altura en capas vegetales de reducido grosor, para disminuir las sobrecargas de las cubiertas y construcciones estructurales del edificio.

Se pueden mantener los niveles del agua en el aljibe fácilmente mediante dispositivos automáticos de detección y recarga.

Características

- Sistema de cubierta verde multifuncional con gran capacidad de retención de agua, sistema aljibe opcional.

- Adecuado para césped y plantas perennes. Con mayores espesores de sustrato también para arbustos y árboles.

- Posibilidad de combinar diferentes usos para la cubierta.

- Floradrain® FD 60 se puede rellenar con hormigón para hacer fundamentos para estructuras de soporte sin perforaciones de la lámina impermeable y sin interrupciones del drenaje.

Cubiertas transitables - Cubierta transitable de vehículos

Cubierta transitable de vehículos

El sistema tipo “Cubierta jardín” es un sistema multifuncional con alto almacenamiento de agua. Es adecuado para césped, plantas perennes y, con mayores espesores de sustrato, también para arbustos y árboles. Permite la utilización de cualquier composición paisajística (estanques, áreas de juegos, pérgolas, etc.).

El sistema de cubiertas para vehículos ligeros de hasta 3 toneladas emplea el elemento Elastodrain® EL 202, extremadamente estable y diseñado especialmente para ser aplicado en cubiertas sin una capa de soporte (habitualmente zahorras).

Elastodrain® EL 202 ofrece una alta resistencia a la compresión y distribuye las cargas de manera uniforme en la subestructura. En estas cubiertas sin capa de soporte es una condición previa que la superficie de la estructura y el pavimento tengan la misma pendiente.

Para aplicaciones con capa de soporte, el elemento de drenaje Protecto- drain® PD 250 es la solución perfecta. El espesor del pavimento estará en consonancia con el tipo de tráfico que ha de soportar la cubierta.

En ocasiones, las cubiertas deben soportar cargas excepcionalmente fuertes, como ocurre en zonas de carga y descarga o de acceso de vehículos de emergencias. El grosor del adoquinado o de las losas de hormigón debe garantizar la absorción de las fuerzas de presión horizontales. Si se prevén cargas de hasta 10 toneladas, habrá que instalar una capa de soporte de aprox. 15 cm de espesor que distribuya las fuerzas generadas.

Las cargas extremas sobre la cubierta obligan a proteger la impermeabilización de manera adecuada. En este caso Elastodrain® EL 202, con su alta resistencia a la compresión y a la tracción, es el elemento de drenaje idóneo.

Además, es necesario instalar dos capas de láminas deslizantes para evitar la transmisión a la lámina impermeabilizante de las cargas horizontales causadas por frenazos, giros y aceleraciones.

El acondicionamiento de los límites de las zonas de rodadura serán especialmente considerado porque contribuyen a la estabilidad de las mismas. También se debe prestar especial atención a la protección de la impermeabilización en los bordes perimetrales.

Características

- Sistema extremamente resistente que permite gran variedad de diseños paisajísticos. Con Elastodrain® o Protectodrain® todo es posible.

- Elastodrain® y Protectodrain® protegen la impermeabilización frente impactos mecánicos durante la fase de construcción.

- Elastodrain®/Protectodrain® aseguran un drenaje duradero evitando así daños causados por heladas.